Puebla, Pue. — En un esfuerzo por garantizar la seguridad en las obras de construcción en la ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, realizó la capacitación “Acciones de prevención para evitar fugas de gas natural durante las obras”. La jornada, dirigida a directores responsables, contratistas y personal técnico, contó con el respaldo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) y especialistas de ENGIE, quienes compartieron conocimientos técnicos y protocolos fundamentales para prevenir incidentes relacionados con la infraestructura de gas.
La capacitación incluyó demostraciones prácticas con equipo especializado, enfatizando la importancia de la coordinación en trabajos en zonas que contienen red de gas. Se informó a las empresas y particulares interesados que pueden comunicarse al número 800 909 99 99 para recibir asesoría o solicitar verificaciones previas antes de iniciar obras que puedan afectar las tuberías de gas natural.
Entre las recomendaciones, se resaltó que se debe evitar realizar excavaciones no autorizadas, acumular escombros en áreas cercanas, instalar ductos a distancias no reglamentarias, usar maquinaria pesada o herramientas que generen altas temperaturas y vertir materiales duros como concreto sobre las instalaciones de gas. No seguir estas medidas puede poner en riesgo la vida de las personas y causar afectaciones económicas a sectores estratégicos en la ciudad.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reitera su compromiso por mantener una ciudad segura, planificada y en constante coordinación con los diferentes actores para prevenir riesgos y proteger a la ciudadanía en las obras de infraestructura pública.