Ciudad de México — Una advertencia de huracán ha sido emitida este martes para una región del sur de México, mientras la tormenta tropical Erick aumenta su fuerza en el océano Pacífico. Los meteorólogos precisaron que, en las próximas horas, se espera que la tormenta se intensifique rápidamente y alcance categoría de huracán en las próximas 24 horas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que a las 21:00 horas (hora del centro de México), la tormenta se localizaba a unos 370 kilómetros (230 millas) al sureste de Puerto Ángel, en Oaxaca. Actualmente, Erick presenta vientos sostenidos de 85 km/h (50 mph) y se desplaza hacia el noroeste a unos 11 km/h (7 mph). Se predice que, para el final del miércoles, su centro se acercará a la costa, justo en la zona de destinos turísticos como Acapulco, que en 2023 sufrió la devastación del huracán Otis, categoría 5.
Las autoridades mexicanas han emitido una alerta para las comunidades costeras del estado de Guerrero, Oaxaca y parte de Chiapas, recomendando a la población tomar precauciones ante la proximidad del fenómeno natural. Se espera que en las próximas horas, el sistema gane fuerza y sea clasificado como huracán, lo que requerirá la movilización de los servicios de emergencias y la suspensión temporal de actividades en algunas áreas costeras para garantizar la seguridad de residentes y visitantes.