Suiza — La operación para localizar a un hombre de 64 años desaparecido en un área cercana a un glaciar en Suiza fue suspendida el jueves debido a las condiciones peligrosas derivadas del enorme tamaño de tierra ocurrido el día anterior. El movimiento de rocas y hielo provocó la caída de una gran masa en la ladera de una montaña, cubriendo casi por completo una aldea evacuada en marzo por las autoridades.
El consejero de Estado, Stéphane Ganzer, informó a Radio Télévision Suisse que un 90% de la aldea quedó destruida tras el colapso del glaciar Birch, que también afectó el lecho del río Lonza. La operación de rescate en el área fue detenida temporalmente debido a la caída de escombros y al riesgo de nuevos desplazamientos.
Un video divulgado en redes sociales y medios suizos muestra cómo la avalancha sumergió parcialmente casas y otros edificios con lodo marrón, amenazando más estructuras y la seguridad de la zona. Las autoridades habían ordenado la evacuación de unas 300 personas y del ganado, ante el temor de que el glaciar de 1,5 millones de metros cúbicos estuviera en riesgo de colapso total.
Expertos en glaciología han advertido que el proceso acelerado de deshielo, atribuido al cambio climático, ha provocado una pérdida significativa del volumen de glaciares en Suiza, que en 2023 disminuyó en un 4%. La visita de la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, a la zona está programada para el viernes, en un intento por evaluar las acciones de emergencia y estudiar la nueva situación en los Alpes suizos.