Puebla, Pue. – La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez expresó su satisfacción y destacó que “la democracia es algo que se vive en la universidad”, tras conocerse que el Consejo Universitario de la BUAP calificó por unanimidad la validez del proceso electoral para la integración de su nuevo consejo, realizado este 26 de mayo. En la sesión, participaron 302 fórmulas sin incidentes que pusieran en riesgo la convivencia ni los resultados, logrando la elección de 179 consejeros representantes de los sectores académico, alumnos y no académicos.

Durante su intervención, Cedillo agradeció la labor del consejo saliente, que entre otros logros, impulsó la reforma a la Ley de la BUAP, alineada a la Ley General de Educación Superior, con un enfoque humanista y garante de la autonomía universitaria. También destacó la modificación de estatutos y reglamentos, así como la creación de Ciudad Universitaria 2, que fortalecen la vida institucional y la participación democrática.
En la misma reunión, la Rectora resaltó que la jornada electoral, en modalidades presencial y electrónica, fue un ejemplo de comunidad consciente y participativa. “Este proceso refleja que la democracia se vive y se fortalece en nuestra institución”, puntualizó, reafirmando el compromiso de seguir consolidando una BUAP abierta, democrática y responsable.
El informe del proceso fue presentado por el secretario general, José Manuel Alonso Orozco, quien explicó que cada unidad académica contará con cuatro consejeros (dos académicos y dos no académicos), garantizando representatividad en los órganos de gobierno para el periodo de mayo de 2025 a marzo de 2027.