TEZIUTLÁN, Pue. – Con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático y proteger la integridad de las familias poblanas, la secretaria de Medio Ambiente, María de los Ángeles Ballesteros García, inauguró el taller de capacitación para la creación de comités comunitarios de prevención y reducción de riesgos.
La iniciativa, que se replicará en diez regiones del estado, cuenta con la participación de 21 ayuntamientos y la colaboración de organismos clave como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el CENAPRED, la Secretaría de Gobernación y Protección Civil. Ballesteros García recordó la urgencia de estas medidas al evocar las trágicas inundaciones atípicas de octubre de 1999 en este municipio, enfatizando la necesidad de actuar ante la compleja orografía local.
Al respecto, la alcaldesa de Teziutlán, Karla Martínez Gallegos, anunció que tras más de dos décadas de rezago se logró actualizar el Atlas de Riesgos municipal, una herramienta estratégica para anticipar contingencias. Por su parte, la subsecretaria María de los Ángeles Mendoza Escalante puntualizó que la gestión preventiva inicia con el entendimiento del territorio y la organización social. Como complemento sustentable a la seguridad, las autoridades iniciaron la plantación de encinos nativos dentro de un programa que proyecta sembrar más de dos millones de árboles en la entidad durante 2026.










