CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– El Gobierno del Estado reafirmó el liderazgo de Puebla en la producción de mezcal, luego de que maestras y maestros mezcaleros obtuvieran los máximos galardones en el certamen internacional México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2025.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el talento de las y los productores poblanos, así como el respaldo institucional para impulsar el valor agregado del sector. “Lo hecho en Puebla, está bien hecho”, expresó.
El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que la entidad vive una etapa histórica en materia agroindustrial, al transformar la tradición mezcalera en desarrollo económico y bienestar social. Afirmó que los premios obtenidos reflejan una evolución del campo poblano que fortalece la identidad productiva y promueve una distribución más equitativa de la riqueza en las comunidades.
El mandatario reconoció el esfuerzo, disciplina y conocimiento ancestral de las y los productores que han colocado a Puebla en el escenario internacional de las bebidas espirituosas. Subrayó que las medallas Gran Oro, Oro y Plata obtenidas en la competencia demuestran que los destilados poblanos compiten con los mejores del mundo.
En el certamen, “60 Fierros” recibió medalla de plata; “11 Latidos”, “Teresita de Jesús” y el mezcal artesanal ensamble de Pascual Trujillo y Pedro Trujillo Flores fueron galardonados con medalla de oro; mientras que “Rancho de Quillo” obtuvo la Gran Medalla de Oro y el reconocimiento como Mezcal Revelación 2025. Estos resultados fortalecen la cadena productiva y amplían las oportunidades comerciales para las familias dedicadas a esta actividad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, explicó que estos logros forman parte de una estrategia integral para posicionar a Puebla con competitividad global, en coordinación con el proyecto nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente, productores como Arturo Cruz, de la región Mixteca, y Pedro Trujillo Flores, originario de Tlacotepec de Benito Juárez, coincidieron en que el respaldo institucional ha sido clave para consolidar inversiones, abrir mercados internacionales y proyectar el mezcal poblano más allá de las fronteras, fortaleciendo el orgullo e identidad del estado.










