Home / Universidad / El rostro femenino de la ciencia en la BUAP

El rostro femenino de la ciencia en la BUAP

La presencia de las mujeres en la ciencia dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa en crecimiento. Actualmente, 451 académicas forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), lo que refleja avances en equidad, pero también los retos que aún persisten en algunas áreas del conocimiento.

La participación femenina en la ciencia no se limita a una cuestión numérica, ya que su inclusión impulsa la competitividad, la innovación y el desarrollo regional al integrar distintas perspectivas en la resolución de problemas. Sin embargo, la brecha es más evidente en las Ciencias Exactas, donde sólo 6 por ciento de las integrantes del SNII se desempeñan en esta área, mientras que casi 19 por ciento lo hace en ingeniería y tecnología.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, para lograr una participación equitativa en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en México se requiere sumar a medio millón de mujeres más. Por ello, resulta fundamental fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas y visibilizar las historias de quienes ya han abierto camino.

Redes de apoyo, clave para consolidarse en la ciencia

La doctora Janani Diliegros Godines, investigadora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” y especialista en materiales para energía solar de nueva generación, destaca que el respaldo familiar e institucional es determinante para que una mujer logre consolidarse en la ciencia. Formada en la Universidad Veracruzana y con posgrado en el Cinvestav, subraya que el acompañamiento de su familia y su pareja ha sido esencial para equilibrar su desarrollo profesional y personal.

Asimismo, reconoce el apoyo que brinda la BUAP a través del Círculo Infantil, el cual le permite continuar con sus labores de investigación y docencia. Desde su experiencia, impulsa a sus estudiantes a disfrutar la ciencia, buscar equilibrio y rodearse de redes de apoyo que faciliten su crecimiento profesional.

Sororidad y esfuerzo para abrir camino

Valeria Rocha García, estudiante de Física en la BUAP, es hasta ahora la única mujer en obtener el primer lugar en las Olimpiadas Estatal y Femenil de Física durante su etapa en el Bachillerato Internacional 5 de Mayo. Para ella, la sororidad y el acompañamiento de otras estudiantes fueron decisivos para incursionar en este ámbito.

Actualmente, además de cursar la licenciatura, brinda asesorías a jóvenes interesadas en estas competencias y considera que el apoyo entre mujeres es fundamental para incrementar la participación femenina en la ciencia y demostrar que las capacidades son las mismas.

Ser madre y científica no debería ser excluyente

La doctora Iraís Bautista Guzmán, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y ganadora de la beca L’Oréal-UNESCO-Conacyt-AMC para Mujeres en la Ciencia en 2017, señala que la falta de acompañamiento femenino sigue siendo un desafío, especialmente en niveles de posgrado y en plazas consolidadas.

Desde su experiencia, considera necesario generar mejores condiciones para que las mujeres no tengan que elegir entre la maternidad y una carrera científica, ya que las exigencias académicas se mantienen altas. Promover entornos más equitativos permitirá que más mujeres desarrollen plenamente su vocación en la ciencia.

Etiquetado: