- La mayoría de las firmas ya firmaron cartas de intención para invertir en la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.
- Autoridades estatales advierten que no se permitirá la especulación de tierras.
CIUDAD DE MÉXICO.– El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) avanza de manera sólida, al registrar la firma de cartas de intención por parte del 80 por ciento de las empresas interesadas en establecerse en la entidad.
El mandatario estatal enfatizó que el proyecto tiene como prioridad impulsar el crecimiento económico con enfoque social, por lo que no se permitirá la compra de terrenos con fines especulativos. Recalcó que el objetivo es atraer inversiones productivas que generen empleo y prosperidad para las y los poblanos.
“Estamos abriendo las puertas a inversionistas locales, nacionales, migrantes y extranjeros que deseen producir y generar desarrollo, no a quienes pretendan especular con la tierra”, puntualizó Armenta.
Explicó que la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, ubicada en San José Chiapa, ya operaba previamente, pero fue fortalecida con la incorporación de 400 hectáreas destinadas al PODECOBI, acción impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En este espacio también se contempla la instalación de un Parque de Economía Circular enfocado en la transformación y reutilización de residuos.
Por su parte, el director del proyecto, Antonio Silva, detalló que entre las empresas interesadas se encuentran firmas de electromovilidad, agroindustria, fabricación de estructuras metálicas y desarrollo de saborizantes alimentarios. Además, señaló que el polo se alineará al Plan México para fortalecer sectores estratégicos como el químico, textil, farmacéutico y de energías limpias.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, destacó que Puebla ha consolidado un ecosistema de innovación al vincular a la industria con el sector académico. Indicó que se han implementado más de 60 cursos especializados en áreas como nanotecnología e inteligencia artificial, y anunció la próxima apertura de un Diplomado en Periodismo Científico.
Finalmente, reiteró que Puebla participa actualmente en 15 proyectos tecnológicos impulsados a nivel nacional, entre los que destacan el desarrollo del primer automóvil eléctrico mexicano Olinia, la Casa de Diseño de Semiconductores “Kutsari” y la instalación de la Universidad Rosario Castellanos.










