CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Ante la reciente actividad del Volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Desastre, hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada y atender las recomendaciones de prevención, especialmente frente a la posible caída de ceniza.
El titular del área, coronel Bernabé López Santos, informó que se mantienen acciones permanentes en las comunidades cercanas al coloso, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta, promover la cultura de la prevención y asegurar una reacción oportuna ante cualquier contingencia.
Como parte de estas labores, se colocó señalética preventiva en 13 localidades de los municipios de Atlixco, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Tochimilco y Atzitzihuacán. Estas acciones incluyen la identificación de puntos de reunión y rutas de evacuación correspondientes a los tramos 2, 6, 7, 8, 9 y 10, considerados estratégicos para proteger a la población en caso de una eventual emergencia.
Las autoridades estatales recordaron que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, nivel en el que la actividad se encuentra dentro de parámetros normales, con monitoreo constante por parte del CENAPRED y Protección Civil Estatal.
Asimismo, se reiteraron recomendaciones ante la presencia de ceniza, como proteger ojos, nariz y boca; evitar actividades al aire libre; cubrir tinacos y depósitos de agua; mantener puertas y ventanas cerradas, y reducir el contacto con la ceniza, principalmente en personas con padecimientos respiratorios.
De acuerdo con el último reporte del CENAPRED, en las últimas 24 horas se registraron 51 exhalaciones, 62 minutos de tremor y 50 minutos de secuencias de exhalaciones.
El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso de mantener vigilancia permanente y coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad y el bienestar de las familias que habitan en la zona de influencia del volcán Popocatépetl.











