Puebla, 22 de enero de 2026.– El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció una inversión de 2 mil 56 millones de pesos para la recuperación de zonas afectadas por las lluvias intensas de 2025, incluyendo la rehabilitación de carreteras, puentes, caminos rurales y escuelas, con el inicio de obras programado para marzo de este año.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, explicó que los recursos se distribuirán en 25 intervenciones en tres kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje, 63 acciones en 612 km de la Red Estatal y la atención de 22 puentes, incluyendo importantes estructuras como El Encinal, Laberinto y Dos Cerros. Además, se realizarán siete nuevas construcciones en localidades como Paciotla II, Tlapehuala y Coyutla, así como tres ampliaciones de claro en El Tepetate, Xolotla y Ejido Jalpan.
Entre los proyectos prioritarios destacan los tramos Jantetelco – Izúcar de Matamoros y El Pitayo – Acatlán de Osorio de la carretera Cuautla-Tlapa. Por su parte, Banobras llevará a cabo la modernización de 15 km del tramo Puebla-Amozoc, incluyendo la reubicación de la caseta de cobro y la construcción de un viaducto de 1.4 km.
Para caminos rurales, se destinan 96 millones de pesos para la construcción de 15 km; 5 km se realizaron en 2025 y en 2026 se trabajarán 10 km adicionales en siete caminos. En paralelo, el programa MegaBachetón contará con 1,228 millones de pesos para pavimentar 381 km, bachear mil 134 km, instalar señalización en 2,279 km y sumar un tren de repavimentación al estado.
En infraestructura educativa, se contempla la construcción del Bachillerato Tecnológico San Andrés Cholula y la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en la Zona Metropolitana.
En el ámbito hídrico, el director de Conagua, Efraín Morales López, indicó que se invertirán 579 millones de pesos para atender 19 municipios, con trabajos de reforzamiento de redes de agua potable, drenaje, protección contra inundaciones, desazolve y rectificación de cauces.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, precisó que de las 20 mil viviendas dañadas, 2,267 requieren relocalización en 53 localidades de 11 municipios. Se contará con una reserva territorial conformada por 15 predios y a partir de la próxima semana iniciará el levantamiento de cédulas socioeconómicas y asambleas informativas. Las primeras construcciones de viviendas iniciarán en febrero de 2026.










