Home / Internacional / Trump da marcha atrás sobre Groenlandia y cancela amenaza de aranceles tras acuerdo con la OTAN sobre el Ártico

Trump da marcha atrás sobre Groenlandia y cancela amenaza de aranceles tras acuerdo con la OTAN sobre el Ártico

Davos, Suiza.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro inesperado a su postura sobre Groenlandia al cancelar los aranceles que había amenazado imponer a ocho países europeos, luego de alcanzar un acuerdo preliminar con la OTAN en materia de seguridad en el Ártico.

De acuerdo con lo informado, Trump desistió de utilizar las tarifas comerciales como presión para que Estados Unidos obtuviera control sobre Groenlandia, apenas días después de haber declarado que buscaba adquirir la isla “con todo derecho, título y propiedad”.

A través de una publicación en su red social, el mandatario señaló que acordó con el secretario general de la OTAN un “marco para un futuro acuerdo” enfocado en la seguridad del Ártico, lo que podría reducir tensiones con importantes implicaciones geopolíticas.

Trump indicó que continúan “discusiones adicionales” relacionadas con Groenlandia en torno al programa de defensa antimisiles Golden Dome, un sistema multilayer de aproximadamente 175 mil millones de dólares, que por primera vez contempla el despliegue de armas estadounidenses en el espacio.

Aunque el presidente no ofreció mayores detalles, un funcionario europeo, que habló bajo condición de anonimato, señaló que una de las propuestas analizadas como parte del posible acuerdo contempla que Dinamarca y la OTAN colaboren con Estados Unidos para establecer más bases militares estadounidenses en Groenlandia. No obstante, no quedó claro si esta idea forma parte del marco anunciado por Trump.

Antecedentes de amenazas arancelarias

No es la primera vez que Trump amenaza con imponer aranceles para luego dar marcha atrás. En abril pasado, el mandatario anunció gravámenes masivos a importaciones de diversos países, lo que provocó una reacción negativa en los mercados financieros, tras lo cual suavizó su postura.

Sin embargo, en esta ocasión, el cambio se produjo después de que Trump utilizara su discurso en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, para insistir en el tema de Groenlandia y lanzar advertencias que pusieron en entredicho la estabilidad de la OTAN, una de las alianzas más sólidas desde la Guerra Fría.

Durante su intervención, Trump calificó a Groenlandia como un territorio “frío y mal ubicado” y afirmó que Estados Unidos había salvado a Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En referencia a la OTAN, señaló: “Es una petición muy pequeña comparada con lo que les hemos dado durante muchas décadas”.

También aseguró que no recurriría a la fuerza para obtener el territorio, aunque dejó entrever que podría hacerlo: “Probablemente no obtendremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos francamente imparables. Pero no lo haré”, afirmó.

Respuesta de la OTAN y Dinamarca

Trump ha reiterado en diversas ocasiones que, aunque Estados Unidos defendería a la OTAN, no está convencido de que la alianza respondería de la misma forma si Washington fuera atacado, lo que, según él, justifica su postura firme respecto a Groenlandia.

Tras estas declaraciones, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró públicamente que la alianza respaldaría a Estados Unidos en caso de un ataque. “Puede estar absolutamente seguro de ello”, afirmó. Poco después, Trump anunció oficialmente la cancelación de los aranceles.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, celebró la decisión del presidente estadounidense de descartar la posibilidad de tomar Groenlandia por la fuerza y de pausar lo que calificó como una “guerra comercial con Europa”.

“Ahora sentémonos a dialogar y veamos cómo podemos atender las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos en el Ártico, respetando las líneas rojas del Reino de Dinamarca”, expresó en un comunicado.