La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, rindió su primer informe de labores en el que destacó los avances en materia de seguridad, desarrollo económico, infraestructura y equidad e inclusión social.
De entrada agradeció a su cuerpo de regidores ya todos los presentes por su asistencia haciendo mención especial de su familia, los presidentes auxiliares, las personas con discapacidad y adultos mayores.
En el tema de la seguridad informó que se implementó un modelo integral que combina prevención, inteligencia policial, equipamiento tecnológico y participación ciudadana. Por lo que en este primer año se recuperaron 52 vehículos con reporte de robo y se supervisaron, en tiempo real, más de 31 eventos públicos. Además, se realizaron más de 3 mil 800 patrullajes y 750 aseguramientos de personas.
Para atender el bienestar social, su administración otorgó 12 mil despensas a familias en situación de pobreza multidimensional, 100 calentadores solares y 238 tinacos. Cuautle Torres hizo énfasis en la instalación de la primera Casa Violeta Municipal en el estado de Puebla para otorgar un espacio seguro a mujeres víctimas de violencia.
Respecto al desarrollo económico, la alcaldesa señaló que se fortaleció la promoción de San Andrés Cholula en eventos de proyección nacional e internacional, además de ferias gastronómicas, culturales y artesanales. Agregó que se realizaron ferias de empleo y de crédito en coordinación con el sector empresarial y educativo.
Sobre el trabajo realizado en infraestructura, Lupita Cuautle enumeró las acciones de rehabilitación vial y mantenimiento urbano en todo el municipio, así como jornadas permanentes de bacheo y de pinta de guarniciones.
La sesión solemne de Cabildo se llevó a cabo en el Parque Intermunicipal el pasado sábado 11 de octubre y ahí se dieron cita presidentes de cámaras empresariales, diputadas y diputados federales y locales, miembros de la academia y del clero así como funcionarios y representantes de diversos sectores.
En su mensaje final, Lupita Cuautle afirmó que «será la sociedad, nadie más, la única que decidirá libremente» si quieren que ella continúe con el cambio, haciendo alusión a su muy probable reelección. En esta línea, la alcaldesa también destacó que desde la oposición se puede gobernar bien y con resultados para añadir que «somos una opción de futuro distinta a la que prevalece en el país y en el estado» y advirtió que son tiempos de gobernar con sencillez, con humildad y con sensatez.
Victor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico, asistió con la representación del gobernador Alejandro Armenta, de quien dijo que se encontraba atendiendo la emergencia por las lluvias en la Sierra Norte del estado.